11/04/2011

Qué leer...

Con la llegada de los blogs y la posibilidad real de que cualquiera publique cualquier cosa y se puede leer en cualquier parte del planeta ha cambiado el panorama editorial en general y, en su mínima parcela, el de la crítica de jazz. Si nos apartamos un momento del eje que cruza el hemisferio norte desde EE UU hasta Japón pasando por Europa occidental, lo cierto es que internet debe de haber significado un cambio radical para los aficionados, improbables pero reales, de Irán, China, o el extremo meridional de Sudamérica, que de otra manera apenas tendrían acceso a información de calidad y ahora es mucho más probable que puedan leer o escuchar -legal o ilegalmente- a sus héroes.

He destacado el en cualquier parte por su aspecto positivo, pero el cualquier cosa constituye un problema importante. En este alud de blogs y websites que pasan por ser publicaciones serias, se echa en falta a los directores de publicaciones a la vieja usanza, por su papel en el control de calidad y el filtro de contenidos, y resulta más difícil discernir a qué merece la pena que dediquemos nuestro valioso tiempo. Cualquier cosa significa exactamente eso, que se publica cualquier cosa, y las cifras de visitantes y otras estadísticas nunca bastarán para dar una idea de la calidad de lo que se publica.

Por suerte se pueden leer textos decentes (lo que hay en mi lista de enlaces, a la derecha de esta página, por ejemplo), pero si el lector de estas líneas se defiende en inglés y está dispuesto a hacer un pequeño esfuerzo y dedicarle algo de tiempo a la lectura, le recomiendo encarecidamente estos tres sitios:
  • JOURNAL OF JAZZ STUDIES: Hasta ahora conocido como Annual Review of Jazz Studies, y en una etapa aun anterior con el mismo nombre de Journal of Jazz Studies, cuyo primer número salió allá por 1973 bajo los auspicios del Institute of Jazz Studies. Como coleccionista (irregular) de los ejemplares del ARJS, les puedo contar que cada ejemplar de dicha publicación parece más un libro que una revista, y que mantiene un nivel de seriedad e interés en todos sus números sólo equiparable a su precio, incluso de segunda mano. La buena noticia para el lector virtual, es que a partir de ahora el JJS se publicará en línea dos veces al año, y su lectura será totalmente gratuita. Esta es una publicación con revisión externa (peer review) o sea que no hay espacio para frivolidades. El director es Evan Spring, y el primer número de esta nueva etapa se puede leer aquí.
  • CURRENT RESEARCH IN JAZZ: Esta es una revista más reciente, también con revisión externa, solamente disponible en internet desde su inicio hace un par de años. El cerebro de esta operación es el maestro discógrafo y coautor de la biografía de Gigi Gryce, Mike Fitzgerald. Mike es un promotor incansable de la investigación jazzística rigurosa y del aprovechamiento de las posibilidades que brinda internet para mejorar en ese campo. Él mismo explica la filosofía y objetivos del CRJ aquí. El primer número se puede leer aquí, el segundo y último hasta la fecha, aquí.
  • JAZZ STUDIES ONLINE: Este website es distinto a los dos anteriores. Editado por el saxofonista y politólogo Tad Shull, y patrocinado por el Center of Jazz Studies de la Universidad de Columbia, en él se recopilan diversas fuentes de información para los estudiosos del jazz. Contiene entrevistas en audio, actuaciones, y una selección de artículos, como el importante "Constructing the Jazz Tradition" de Scott DeVeaux.

    No obstante, la joya de la corona de este sitio, especialmente para quienes estamos interesados en las revistas antiguas y el jazz de los años cincuenta, es la colección completa de la legendaria Jazz Review. Esta efímera revista, 23 números publicados entre 1958 y 1961 por Martin Williams y Nat Hentoff, constituyó un punto de inflexión para la crítica y el comentario jazzístico, y presentó algunos artículos hoy considerados históricos. Sin ir más lejos, el primero de su primer número es el famoso análisis del "Blue 7" de Sonny Rollins firmado por Gunther Schuller, "Sonny Rollins and the Challenge of Thematic Improvisation", artículo que, al parecer, trastornó tanto al saxofonista, que aseguró que no volvería a leer nada escrito sobre él. Y hay muchisimo más, documentos impagables como las entrevistas con James P. Johnson y Walter Page, las jugosas críticas firmadas por músicos (Bob Brookmeyer, Art Farmer, George Russell, Bill Crow...), los primeros textos sobre jazz firmados por Harvey Pekar, y mucho, mucho más. Todo ello en formato .pdf (con la posibilidad de realizar búsquedas de textos, al menos en algunos números).

Feliz y provechosa lectura.

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